Escenarios de infecciones del tracto Urinario
1- COLONIZACIÓN.
Los patógenos colonizan la uretra provocando la uretritis y ascienden a la vejiga.En el hombre podrían colonizar Antes de la ascensión, la prostata, produciendo prostatitis.
2-PENETRACION POR UROTELIO.
Los patógenos se replican en la vejiga y producen cistitis.
3-ASCENSIÓN.
Las bacterias ascienden a través de los uréteres.
4-PIELONEFRITIS.
Se produce la infección del parénquima renal causando inflamación
5-LESIÓN RENAL AGUDA, NEFRITIS
Las bacterias continúan en cascada hacia los riñones, lo que lleva a una lesión renal aguda.
Infecciones Urinarias
Se podría decir que las infecciones urinarias son más frecuentes en mujeres, pero más graves en los hombres.
Las infecciones son muy frecuentes en mujeres jóvenes que tienen relaciones sexuales, puesto que en estas relaciones sexuales se produce un traspaso de estas bacterias que están en nuestro área perineal al interior de la vejiga.
El otro pico importante de edad donde encontramos más casos de infecciones urinarias son la mujeres con la menopausia, principalmente por las alteraciones hormonales y el trofismo vaginal.
También suelen sufrir más infecciones aquellas personas que tienen incontinencia urinaria.
Otro grupo de incidencia son los hombres a partir de los 60 años, que es cuando la próstata empieza a dar la lata. Aproximadamente a esa edad la próstata empieza a crecer y a obstruir los conductos, por lo que se pueden producir infecciones urinarias.
Y por último, están aquellas personas que por un deterioro cognitivo, ya sea por la edad o por alguna enfermedad neurológica, no controlan los esfínteres, tienen distintos tipos de incontinencia y todo ello favorece las infecciones. En estos últimos casos las medidas higiénico dietéticas son especialmente importantes.
Síntomas de las infecciones urinarias
La disuria, que es el escozor a la hora de orinar.
El aumento de la frecuencia, que es orinar muchas veces y con la sensación de no haber terminado de vaciar la vejiga.
La hematuria que es el sangrado en la orina, y que nos debe hacer acudir cuanto antes al urólogo, porque puede estar motivado por causas más graves que una infección urinaria y debe tratarse siempre como signo de alarma y siempre debe ser valorado por un urólogo, para descartar que haya otra complicación.
La urgencia, el deseo irrefrenable de ir cuanto antes al baño y la sensación de que no se va a llegar a tiempo.
La incontinencia urinaria.
Nicturia, levantarte frecuentemente por la noche para ir a orinar.
No siempre que tienes infecciones urinarias se tienen que dar todos estos síntomas, hay gente que cursa con una leve disuria y con un alto grado de frecuencia.
El consejo fundamental y la primera recomendación siempre es acudir a un especialista. El urólogo sabrá decirte si efectivamente tienes una infección urinaria, cuál es la bacteria protagonista de esa infección y cuál es el tratamiento más adecuado.
Medidas de prevención para evitar las infecciones de orina:
La prevención se basa sobre todo en medidas higienico-dietéticas.
Higiene:
Evitar la retención de orina.
Beber abundantes líquidos.
Evitar el frío y la humedad.
Aplicar calor local.
Procurar una esmerada higiene perineal, sobre todo previamente a las relaciones sexuales y en el periodo menstrual.
Evitar el estreñimiento.
Consumir fármacos que dificultan la adherencia bacteriana a la pared vesical.
Existen dos tipos de infecciones: complicadas y no complicadas
prostatitises una infección urinaria complicada, una pielonefritises una infección urinaria complicada
Todas las infecciones del parénquima, que es el tejido que rodea a los órganos, se consideran graves. La pielonefritis en el parénquima del riñon, y la prostatitis en el caso del parénquima de la próstata, por ejemplo, pueden hacer que la infección pase a la sangre, porque son órganos vascularizados. Cuando pasan las bacterias a la sangre se conoce como bacteriemia, y la bacteriemia ya cursa con fiebre. Por eso, siempre que tengamos una infección urinaria asociada a fiebre es obligatorio acudir a urgencias o ser valorado por un urólogoporque se corre el riesgo de llegar a una sepsis urinaria.
Otro síntoma a tener en cuenta es la hematuria. La sangre en la orina significa una infección avanzada, y además, puede deberse también a otro tipo de enfermedades más graves, por lo que es necesario acudir al urólogo. La sangre en la orina siempre debe tenerse como signo de alarma.
DATOS IMPORTANTES SOBRE INFECCIONES URINARIAS
El 90% de las infecciones las produce el E-COLI
Para que una infección se considere recurrente se tiene que dar dos o más veces en 6 meses o tres veces en un año
El 50% de las mujeres tendrá una cistitis a lo largo de su vida
Según informe del Centro de Información de la Cistitis, una de cada cuatro mujeres sufre algún episodio de cistitis al año
Rehabilitación Renal te propone un tratamiento natural para evitar y eliminar infecciones urinarias recurrentes y no recurrentes, donde se busca la causa y la bacteria en específico en muchos casos evitando el uso de antibióticos los cuales sabemos traen efectos colaterales.
Comments